El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha publicado propuestas para actualizar la Norma de Contabilidad de las NIIF para las PYMES, a fin de reflejar las mejoras que se han realizado en la totalidad de las Normas de Contabilidad NIIF, manteniendo al mismo tiempo la Norma simple para las pequeñas y medianas entidades.
Las enmiendas propuestas incluyen la actualización de la Norma para:
Las actualizaciones propuestas también incluyen nuevos requisitos en las Normas de Contabilidad NIIF y otras mejoras que se han realizado a las Normas de Contabilidad NIIF completas desde que se publicó la segunda edición de la Norma de Contabilidad NIIF para PYMES en 2015. Las propuestas responden a los comentarios de las partes interesadas sobre la solicitud de información que se publicó en 2020 y el asesoramiento del Grupo de Aplicación de las PYME.
Luego de la investigación realizada, el grupo de trabajo del IESBA concluyó que el panorama tecnológico, aunque dinámico y en evolución, no ha experimentado un giro revolucionario que afecte significativamente la relevancia del Código de Ética. Los resultados de la fase 2 respaldaron el hecho de que, con pocas excepciones, el Código sigue siendo aplicable y relevante para guiar la toma de decisiones éticas en torno a la participación de un contador público en el diseño, implementación o uso de tecnologías disruptivas y transformadoras y cuestiones relacionadas.
La complejidad en el entorno profesional actual, provocada por la tecnología en rápida evolución y la disrupción digital está afectando directamente a todas las organizaciones y, por ende, a los contadores públicos. Los inversores y otras partes interesadas presionan cada vez más para que la ética se integre en la cultura de las organizaciones, lo cual constituye una responsabilidad de liderazgo ético para los contadores. Para que la profesión contable aumente su relevancia y valor, se deben perfeccionar las habilidades de sus profesionales y garantizar que su perspectiva se ajuste a las necesidades de las partes interesadas. Sin duda, la tecnología aporta complejidad y desafíos éticos, pero también proporciona herramientas para gestionar estas situaciones si se plantean las preguntas adecuadas.
(Fuente: Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia)
Primera entrega: Es hora de prepararse para los nuevos estándares de gestión de calidad aborda el cambio de mentalidad que requieren los nuevos estándares y el cambio de enfoque del control de calidad a la gestión de calidad. También incluye el desarrollo de un plan de implementación del proyecto, una introducción a los objetivos de calidad, el proceso de evaluación de riesgos y la asignación de roles y responsabilidades.
El párrafo 100(a) de la NIIF 16 requiere que un vendedor-arrendatario mida el activo de derecho de uso derivado de una operación de venta y arrendamiento con la proporción del monto en libros anterior del activo que se relaciona con el derecho de uso que retiene el vendedor-arrendatario. En consecuencia, en una operación de venta y arrendamiento, el vendedor-arrendatario reconoce únicamente el importe de cualquier ganancia o pérdida relacionada con los derechos transferidos al comprador-arrendador. La medición inicial del pasivo de arrendamiento que surge de una transacción de venta y arrendamiento es una consecuencia de cómo el vendedor-arrendatario mide el activo de derecho de uso y la ganancia o pérdida reconocida en la fecha de la transacción.
Sin embargo, la NIIF 16 no incluye requisitos específicos de medición posterior para las transacciones de venta y arrendamiento. En consecuencia, cuando los pagos incluyen pagos de arrendamiento variables, existe el riesgo de que, sin requisitos adicionales, una modificación o cambio en el plazo de devolución del arrendamiento pueda dar lugar a que el vendedor-arrendatario reconozca una ganancia sobre el derecho de uso retenido, aunque no se hubiera producido ninguna transacción o evento que diera lugar a esa ganancia.
El IASB decidió modificar la NIIF 16 añadiendo requisitos de medición posteriores para las transacciones de venta y arrendamiento.
Esta publicación proporciona orientación para ayudar a los contadores profesionales en los negocios y en la práctica pública a determinar cuándo podría haber una necesidad de utilizar los servicios de un especialista para ayudar en la realización de tareas específicas y otras actividades profesionales dentro de sus organizaciones de empleo, y en el servicio a sus clientes en el entorno COVID-19. La publicación también destaca consideraciones éticas relevantes para los contadores al pensar en el uso de un especialista, así como las circunstancias que indican la necesidad de un especialista durante una auditoría de los estados financieros.
La pandemia COVID-19 ha dado lugar a desafíos sin precedentes para las empresas y otras organizaciones de todo el mundo, incluida la profesión contable. Se ha hecho necesario adaptar las formas de trabajar y supervisar el trabajo de los demás. El cambio de panorama puede dar lugar a solicitudes de contadores profesionales, tanto en negocios como en prácticas públicas, para realizar diferentes tipos de actividades y servicios de los que están acostumbrados y para trabajar de maneras que difieren de sus entornos prepandémicos.
Es posible que las solicitudes de sus clientes u organizaciones de empleo estén cambiando debido al entorno actual. Las siguientes son algunas preguntas que debe hacer que le ayudarán a identificar áreas de riesgo potencial que pueden indicar que es hora de traer a un especialista:
El IASB ha publicó enmiendas específicas a la NIC 12, la norma sobre el impuesto sobre la renta, para especificar cómo las empresas deben tener en cuenta el impuesto diferido sobre transacciones como arrendamientos y obligaciones de desmantelamiento.
NIC 12 Impuestos a las ganancias especifica cómo una empresa representa el impuesto sobre la renta, incluyendo el impuesto diferido, que representa impuestos pagaderos o recuperables en el futuro. En circunstancias especificadas, las empresas están exentas de reconocer el impuesto diferido cuando reconocen activos o pasivos por primera vez.
En circunstancias especificadas, las empresas están exentas de reconocer el impuesto diferido cuando reconocen activos o pasivos por primera vez. Anteriormente, existía cierta incertidumbre sobre si la exención se aplicaba a transacciones como arrendamientos y obligaciones de desmantelamiento, operaciones para las que las empresas reconocen tanto un activo como un pasivo.
Las enmiendas aclaran que la exención no se aplica y que las empresas están obligadas a reconocer el impuesto diferido sobre dichas operaciones. El objetivo de las enmiendas es reducir la diversidad en la presentación de informes del impuesto diferido sobre los arrendamientos y las obligaciones de desmantelamiento.
Las modificaciones son efectivas para los períodos anuales de presentación de informes a partir del 1 de enero de 2023 o después de ella, y se permite la solicitud anticipada.
Esta enmienda aborda cambios en las definiciones principalmente en los siguientes temas:
Esta enmienda fue publicada en febrero de 2021, modificó los párrafos 5, 32, 34, 38 y 48 y añadió los párrafos 32A, 32B y 34A. Una entidad aplicará estas modificaciones para los períodos anuales de presentación de informes a partir del 1 de enero de 2023. Se permite la aplicación anterior. Una entidad aplicará las modificaciones a los cambios en las estimaciones contables y a los cambios en las políticas contables que se produzcan en o después del inicio del primer período anual de presentación de informes en el que aplique las modificaciones.
La pandemia COVID-19 tiene un impacto global generalizado en las economías, los mercados y las empresas, lo que da lugar a una volatilidad significativa y a una incertidumbre considerable. En circunstancias tan impredecibles, los auditores tendrán que centrarse en los impactos potenciales de esta volatilidad e incertidumbre al auditar las estimaciones contables.
Esta esta serie de publicaciones de la IFAC, titulada Anti-Money Laundering, The Basics. Proporciona a los contadores profesionales una mejor comprensión de cómo funciona el lavado de dinero, los riesgos a los que se enfrentan y lo que pueden hacer para mitigar estos riesgos y hacer una contribución positiva al interés público.
Para ser globalmente relevante, la serie utiliza el enfoque basado en el riesgo del Grupo de Acción Financiera (GAFI) -el organismo mundial de blanqueo de capitales y vigilancia de la financiación del terrorismo- como punto de partida.
Gracias por contactarnos.
Le responderemos lo antes posible.
Se ha producido un error al enviar su mensaje.
Inténtelo más tarde.